Es una estrategia de la atención primaria de salud, para la rehabilitación e integración social del discapacitado. Su objetivo primordial es disminuir el impacto de la limitación por medio de la ampliación de cobertura en salud y la integración de personas con discapacidad. Este enfoque abarca la situación en que los recursos de rehabilitación están disponibles dentro de la comunidad, para aprovechar y potenciar los recursos humanos y materiales de esta, entre los que se encuentran las personas discapacitadas, su familia y todos los miembros de la comunidad donde se incluyen los movimientos asociativos: asociación de ciegos, sordos e hipo acústicos y limitados físico-motores.
La rehabilitación basada en la comunidad (RBC) promueve la colaboración entre los dirigentes comunitarios, las personas con discapacidad, sus familias y otros ciudadanos involucrados para ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas con discapacidad en la comunidad. La estrategia RBC, iniciada hace 25 años, sigue promoviendo los derechos y la participación de las personas con discapacidad y fortaleciendo el papel de sus organizaciones (OPD) en el mundo. En 1994, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboraron un «Documento de Posición Conjunta sobre la RBC» para fomentar un enfoque común del desarrollo de programas de RBC. Pese a los avances logrados desde entonces, muchas personas con discapacidad siguen sin recibir servicios básicos de rehabilitación en Guatemala y no tienen acceso en condiciones de igualdad a la educación, la formación, el trabajo, el ocio y otras actividades de su comunidad o de la sociedad en general. El acceso igualitario les está especialmente vedado a las mujeres con discapacidad, a las personas con discapacidades severas y múltiples, a las personas con condiciones psiquiátricas, a aquellas con VIH positivo y las personas con discapacidad pobres; así como a sus familias. En la estela de la estrategia RBC, deben proseguirse los esfuerzos por garantizar que todas las personas con discapacidad, independientemente de su edad, sexo, tipo de discapacidad y nivel socioeconómico, ejerzan los mismos derechos y oportunidades que los demás miembros de la sociedad, «una sociedad para todos»
El problema de la discapacidad no está limitado únicamente a la persona, involucra también a la familia, a la comunidad, a la sociedad y a la cultura en general. Este concepto, y la falta de oportunidades de las personas con escasos recursos económicos para acceder a programas de rehabilitación formal, dieron origen a la rehabilitación basada en la comunidad (1998), como una metodología de trabajo que permite integrar de manera coordinada los diferentes actores sociales (personas con discapacidad, familia, escuela, empleadores, Estado y sociedad civil) en la búsqueda de alternativas orientadas a la integración social de las personas con discapacidad, a través de la participación activa de la sociedad y tomando en cuenta los recursos existentes.
El concepto de rehabilitación basada en la comunidad debe interpretarse como un enfoque extenso que abarca desde la prevención de la discapacidad y la rehabilitación en la atención primaria, hasta la inserción de niños con discapacidad en centros escolares normales, y la posibilidad de desarrollar actividades económicas lucrativas en el caso de las personas adultas con alguna discapacidad. Es una alternativa para brindar atención integral, aprovechando los recursos personales, comunitarios y del Estado.
Según la Organización Internacional del Trabajo, la rehabilitación basada en la comunidad debe considerarse ante todo como un programa que pertenece a la comunidad representada por el gobierno o autoridades locales, debiendo formar parte constitutiva de la política social, educativa y sanitaria en todos los ámbitos, pero sobre todo en el más descentralizado del sector público.
SERVICIOS DE SALUD A EN LA COMUNIDAD Rol de la RBC (REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD) El rol de la RBC es trabajar cerca del sector salud para asegurar que las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias sean consideradas en las áreas de: promoción de la salud, prevención, atención médica, rehabilitación y dispositivos de asistencia personal. La RBC también necesita trabajar con los individuos y sus familias para facilitar su acceso a los servicios de salud, y trabajar con otros sectores para asegurar que sean considerados todos los aspectos de la salud. Resultados deseables
•Que las personas con discapacidad y los miembros de sus familias mejoren sus conocimientos acerca de su salud y participen activamente para alcanzar la buena salud
•El sector de la salud estará consciente de que las personas puedan lograr buena salud y no discriminar por discapacidad y otros factores como el género.
•Las personas con discapacidad y sus familias tendrán acceso a la atención de la salud y servicios de rehabilitación, preferentemente en o cerca de sus comunidades y a un costo que puedan cubrir.
•Las intervenciones de salud y rehabilitación deben permitir que las personas con discapacidad sean activos participantes en la vida familiar y comunitaria.
•Que haya una mejor colaboración entre todos los sectores del desarrollo, incluyendo educación, subsistencia y el sector social, para alcanzar una buena salud para las personas con discapacidad.
Discapacidad y salud Para asegurar que las personas con discapacidad logren buenos niveles de salud, es importante tener presente que:
• Las personas con discapacidad necesitan servicios de salud para sus necesidades generales de atención de la salud, por ejemplo, los servicios de promoción de la salud y prevención y atención médica al igual que el resto de la población, incluyendo diversas necesidades en distintas fases de la vida. Aunque no todas las personas con discapacidad tienen problemas relacionados con sus deficiencias, muchas requieren servicios de atención de la salud específicos, incluyendo rehabilitación, regular ocasionalmente y por períodos cortos o toda la vida.
Pude notar con este articulo qye este enfoque abarca la situación en que los recursos de rehabilitación están disponibles dentro de la comunidad, para aprovechar y potenciar los recursos humanos y materiales de esta, entre los que se encuentran las personas discapacitadas, su familia y todos los miembros de la comunidad.
ResponderEliminarSe define la rehabilitación basada en la comunidad como una “estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de las personas con discapacidad; que requiere la combinación de esfuerzos de las personas con discapacidad, sus
ResponderEliminarfamilias, las comunidades y de los servicios de salud, educativos, sociales y de carácter laboral correspondientes”.
- Marceni Adali Reyes Hernandez
202130013
310
Rehabilitación basada en la comunidad es una estrategia para el reintegramiento social del individuo a la sociedad, a traves de la ampliación de cobertura en salud y la integración de personas con discapacidad, este es visto o tomado como un enfoque que abarca la situación en que los recursos de rehabilitación están disponibles dentro de la comunidad, para aprovechar y potenciar los recursos humanos y materiales de esta, entre los que se encuentran las personas discapacitadas, su familia y todos los miembros de la comunidad.
ResponderEliminarLa rehabilitación basada en la comunidad busca la
ResponderEliminarcolaboración entre los lideres comunitarios, las personas con
discapacidad, sus familias y otras personas involucradas para
ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas con
discapacidad en una comunidad.
Cuando nos enfocamos en la rehabilitación basada en la comunidad podemos darnos cuenta de que se busca una estrategia para la igualdad de oportunidades para la persona que padece algún tipo de afección así requiriendo la combinación y el uso de de recursos humanos y potenciarlos cuando este se encuentra con miembros de una comunidad.
ResponderEliminar-Luciano Armas Ovalle
311
202130020