Semana 23 - RED DE SERVICIOS Y NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD EN GUATEMALA

RED DE SERVICIOS Y NIVELES DE ATENCIÓN EN  SALUD EN GUATEMALA

La Red de Servicios de Salud del MSPAS se distribuye en cuatro niveles de atención (I, II, III y IV) y está compuesta por servicios de salud complementarios y articulados de complejidad creciente de acuerdo a la demanda de los problemas de salud, la población y la territorialidad.

 SERVICIOS DE SALÚD EN GUATEMALA

El derecho a la Salud ha sido ampliamente reconocido en instrumentos internacionales tales como la declaración Universal de los Derechos Humanos, en su párrafo 1) del artículo 25 que establece “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por sus estados Partes,emitió la observación General número 14 en el vigésimo segundo período de sesiones que se llevaron a cabo en el año 2000, en la que se establecieron los elementos esenciales e interrelacionados para el disfrute de este “derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud” contenido en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales antes relacionado mismos que se expondrán a continuación: (El primero) es la “disponibilidad” que consiste en contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud y centros de atención de la salud y esos servicios incluirán los factores determinantes básicos de la salud, como agua limpia potable y condiciones sanitarias adecuadas, hospitales, clínicas y demás establecimientos relacionados con la salud, personal médico y profesional capacitado y bien remunerado habida cuenta de las condiciones que existen en el país, así como los medicamentos esenciales definidos en el Programa de Acción sobre medicamentos esenciales de la OMS. (El segundo) es la “accesibilidad” de los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos, sin discriminación alguna. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas: i) No discriminación a los sectores más vulnerables y marginados de la población; ii) Accesibilidad física, los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán estar al alcance geográfico de todos los sectores de la población, en especial los grupos vulnerables o marginados. La accesibilidad comprende el acceso adecuado a los edificios para las personas con discapacidades; iii) Accesibilidad económica (asequibilidad): los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán estar al alcance de todos. Los pagos por servicios de atención de la salud y servicios relacionados con los factores determinantes básicos de la salud deberán basarse en el principio de la equidad, a fin de asegurar que esos servicios, sean públicos o privados, estén al alcance de todos, incluidos los grupos socialmente desfavorecidos. (El tercer) elemento esencial es la “aceptabilidad” que se refiere a todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados, es decir respetuosos de la cultura de las personas, las minorías, los pueblos y las comunidades, a la par que sensibles a los requisitos del género y el ciclo de vida, y deberán estar concebidos para respetar la confidencialidad y mejorar el estado de salud de las personas de que se trate. (El cuarto) elemento esencial es la “calidad”, que se refiere a hacer aceptable desde el punto de vista cultural, los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser también apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad. Ello requiere, entre otras cosas, personal médico capacitado, medicamentos y equipo hospitalario científicamente aprobados y en buen estado, agua limpia potable y condiciones sanitarias adecuadas. (Finalmente)el derecho a la Salud en Guatemala es derecho fundamental de todo ser humano, sin discriminación alguna, como lo establece el artículo 93 al 96 de la Constitución Política de la República, imponiendo la obligación al Estado de velar por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollará, a través de sus instituciones acciones de prevención,promoción,recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social, calificando el derecho a la salud de los habitantes de la Nación como un bien público, razón por la que todas las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento.

NIVELES DE SALÚD 

La clasificación por niveles de atención es una concepción de tipo técnica y administrativa, basada en la organización del contacto de las personas y comunidades con el sistema de salud, que define objetivos específicos para cada nivel de acuerdo a su ubicación, su nivel de complejidad y las particulares experticias que ha desarrollado. Primer Nivel de Atención Abarca a los efectores que brindan atención ambulatoria y se dedican a la atención, prevención y promoción de la salud y son reconocidos por la población como referentes locales de salud. Por lo tanto, en este nivel se realizan acciones de promoción y protección de la salud, diagnóstico temprano del daño, atención de todos aquellos problemas de salud percibidos por la población por los que realiza la consulta –demanda espontánea de morbilidad percibida-. Como así también, la búsqueda activa de las personas que nunca llegan a atenderse en el centro de salud -demanda oculta- que habitualmente se trata de la población en condiciones de mayor vulnerabilidad social. Segundo nivel de atención Se trata de instituciones de salud, con internación en servicios básicos: Clínica Médica, Pediatría, Cirugía General, Guardia y Maternidad, además de la infraestructura necesaria para realizar exámenes complementarios y los diagnósticos básicos correspondientes a este nivel. Incluye la atención ambulatoria de especialidades para problemas de salud más específicos como: neurología, traumatología, cardiología, etc. Tercer nivel de atención Comprende las instituciones de salud equipadas con alta complejidad para la atención de problemas de salud que requieren mayor tecnología y mayor aparatología. Estas instituciones cuentan con salas de internación, cirugía, clínica médica, especialidades quirúrgicas específicas; (traumatología, neurocirugía, cirugía cardiovascular, y otras) infraestructura para la realización de estudios complementarios más complejos; unidad de terapia intensiva y unidades coronarias. Debe recibir las derivaciones del segundo nivel de atención.

Comentarios

  1. La Red de Servicios de Salud del MSPAS se distribuye en tres niveles de atención y está compuesta por servicios de salud complementarios y articulados de complejidad creciente de acuerdo a la demanda de los problemas de salud, la población y la territorialidad. Esta forma de organización sirve para dirigir la red de una manera más eficiente y está basada en la evidencia y en el principio establecido en la Atención Primaria de Salud (APS) que sostiene que los problemas de salud menos complejos son los más frecuentes y requieren tecnologías de bajo costo y los problemas que requieran atención especializada son los menos frecuentes, pero también son los más costosos. A todo lo largo de la Red de Servicios se necesita la participación del ámbito institucional y comunitario en el desarrollo de actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación dirigidas a la atención comunitaria, familiar e individual.

    - Marceni Adali Reyes Hernandez
    RA: 202130013
    clave: 310

    ResponderEliminar
  2. La red de servicios de salud del MSPAS es una organización que sirve para adquirir una manera mas eficiente del funcionamiento del principio en la atención primaria en salud sosteniendo así problemas de salud con menos complejidad y que suelen ser bastante frecuentes y costosos, esta red requiere la participación comunitaria para el desarrollo de actividades como la promoción y prevención individual y familiar de enfermedades, en Guatemala es algo que no suele darse, por la falta de participación y promoción por instituciones y por la población.

    ResponderEliminar
  3. Si se lograran implementar los niveles anteriormente colocados Guatemala tendria un servicio y atencion mucho mejor a la que tenemos actualmente, tambien tendriamos una mejor calidad y esperanza de vida ya que es muy probre la atencion que se tiene.

    ResponderEliminar
  4. La Red de Servicios de Salud del MSPAS se distribuye en cuatro niveles de atención (I, II, III y IV) y está compuesta por servicios de salud complementarios y articulados de complejidad creciente de acuerdo a la demanda de los problemas de salud, la población y la territorialidad. Sin embargo pesar de los niveles ya establecidos no se logra ejecutar de la mejor manera dejando en evidencia una organización que hasta pareciera improvisada en algunos casos, y teniendo muchos puntos por mejorar para brindar un servicio de calidad a la población.

    ResponderEliminar
  5. Los cuatro niveles de atención son muy importantes , lamentablemente en Guatemala no se trabajan correctamente, también es importante entender que a lo largo de la Red de Servicios se necesita la participación del ámbito institucional y comunitario en el desarrollo de actividades de prevención de salud, mas en un pais como el nuestro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 8 - Interculturalidad y Cosmovisión Maya

Semana 5 - Perfil Epidemiológico de Guatemala

Semana 16 - Educación para la salud