Semana 9 - Niveles de Análisis del Proceso Salud-Enfermedad

 

Metodología y niveles de análisis de situación de Salud en Guatemala 




El sistema de salud pública de Guatemala goza de un marco regulatorio bien establecido, instituciones con larga trayectoria, trabajadores de salud a todo nivel dedicados y experimentados, y una ausencia de dependencia en fuentes extranjeras para su sostenimiento. Además, los Acuerdos de Paz de 1996 sentaron las bases para el futuro desarrollo del sistema en beneficio de todos los guatemaltecos. Sin embargo, y a pesar del legado institucional sólido, durante las últimas décadas el sistema de salud en Guatemala ha acumulado una serie de problemas. El resultado es un sistema de salud desigual, fragmentado e ineficiente.



El equipo del HSA pudo presenciar de primera mano un sinnúmero de manifestaciones de la crisis que actualmente afecta el sistema de salud de Guatemala. Este informe de HSA contiene numerosas recomendaciones para lograr mejoras, tanto de corto como de largo plazo, en cada uno de los capítulos correspondientes a los seis elementos básicos de los sistemas de salud. A continuación se presenta una serie de recomendaciones de alto nivel que abarcan transversalmente los seis módulos y pretenden mejorar el desempeño del sistema de salud en general. Después de dichas recomendaciones de aplicación general, se presenta un resumen de los hallazgos obtenidos en cada elemento básico.




 1. Guatemala debe tomar acción inmediata para definir e implementar una estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) que satisfaga la necesidades más básicas del total de la población a la vez que avance hacia la cobertura universal en salud El MSPAS presentó recientemente una estrategia de APS Integral (Estrategia de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional del Primer Nivel de Atención). Sin embargo, los detalles y especialmente la falta de financiamiento para la estrategia plantean interrogantes acerca de su factibilidad a corto plazo. Guatemala debe profundizar e implementar una estrategia de APS con dos objetivos: 
• El objetivo a corto plazo de ofrecer un nivel mínimo de atención a la salud, que incluye vacunas, salud materno infantil, e intervenciones en nutrición, en las áreas rurales que sufren el mayor impacto por la eliminación del PEC; y 
• El objetivo a más largo plazo de ofrecer cobertura universal de salud que incluya acceso permanente a servicios de calidad para la atención de salud, atención en todas las etapas del ciclo de vida, e integración con establecimientos del segundo y del tercer nivel de atención en todo el país.

 2. Se debe iniciar un proceso de planeación estratégica multisectorial de alto nivel para atender las deficiencias sistémicas Detrás de la mayoría de los problemas que existen se encuentran profundas deficiencias sistémicas en la organización y manejo del sector público de la salud, su financiamiento, la organización y enfoque en la prestación de servicios, y en el ámbito de participación y supervisión ciudadana . Se deben atender todos estos temas como elementos integrados de una estrategia nacional para la atención de salud para así lograr mejoras sostenibles para todos los guatemaltecos. El presente HSA recomienda que la Presidencia de la República inicie y dirija un proceso de planeación estratégica del sector salud dedicado a atender las inequidades e ineficiencias que abarcan los seis elementos básicos del sistema de salud. El proceso debe contar con la participación de todos los ministerios relacionados con la salud y las finanzas públicas, el Consejo Nacional de Salud (CNS), los líderes del Congreso, los principales partidos políticos, y una representación significativa de consejos de desarrollo comunitario y municipal, organizaciones comunitarias tradicionales, organizaciones en pro de la salud, así como redes y otras organizaciones relevantes de la sociedad civil (OSC). 

3. Prestación de servicios: El deficiente desempeño y la fragmentación de las redes para la prestación de servicios se reflejan en resultados de salud deficientes. La proporción de mortalidad materna se encuentra en 113 muertes por cada 100,000 nacidos vivos, lo cual a su vez refleja una falta de acceso a servicios de atención materna; solamente la mitad de las mujeres guatemaltecas tienen sus partos en establecimientos dé salud atendidos por personal calificado. Guatemala no llegó a la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5 de reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes. Importantes brechas en el acceso a la atención entre los distintos segmentos de población tienen como consecuencia inequidades en los resultados de salud. Habitantes pobres, indígenas, con menor nivel educativo, o que viven en zonas rurales son quienes generalmente sufren los peores resultados de salud. Treinta por ciento de las mujeres indígenas tuvieron su parto en algún establecimiento de atención a la salud, comparado con 71 por ciento de las mujeres no indígenas. 





El enfoque empleado en Guatemala abarcó los seis elementos básicos de los sistemas de salud: gobernanza, financiamiento de la salud, prestación de servicios, recursos humanos para la salud, sistemas de información para la salud, y administración farmacéutica. Se hizo especial énfasis en los elementos básicos de financiamiento para la salud y prestación de servicios debido a la dinámica de transición que se presenta en el país. Los objetivos del análisis fueron los siguientes 
a) Comprender las restricciones clave del sistema de salud y priorizar las áreas que requieren atención b) Identificar oportunidades de asistencia técnica para fortalecer el sistema de salud para mejorar el acceso a servicios de calidad 
c) Brindar una guía a los socios locales, regionales e internacionales con el objeto de coordinar asistencia técnica.

Los procesos de salud/ enfermedad/ atención, han sido abordados por el hombre mismo desde que éste tuvo conciencia para defenderse contra el desequilibrio que en su cuerpo experimentaba, ya que la enfermedad no solo afecta el organismo orgánico, sino también organismos sociales en el cual el sujeto se integra y forma parte. puede verse por su: Ideología; costumbre; factores cognoscitivos Organización social y política Tecnología; adaptación ambiental Sistema Médico Rasgos ambiéntales Variables demográficas Genética, inmunología y otros factores biológicos Características patógenas de la enfermedad Salud y enfermedad en Guatemala como adaptaciones bio-culturales como expresiones de relaciones dinámicas entre población y ambiente. Son muchas las formas de tratar las enfermedades, y sus prácticas de curación van de la mano con las formas culturales de los habitantes de diferentes regiones de todo el país.








Comentarios

  1. las diferencias bio-culturales como expresiones de relaciones dinámicas entre población y ambiente son influyentes en la realación medico paciente ya que este analiza las condiciones y colectividades humanas en respuesta sobre la salud, esto se puede observar desde tiempos pasados en los diferentes modelos de análisis de la salud.

    ResponderEliminar
  2. Según la lectura de la semana 9 podemos decir que la estadísticas de mortalidad reflejan la frecuencia con que ocurren en la población aquellas enfermedades que conducen a la muerte. Son compiladas rutinariamente en muchos países y suministran un indicador fácilmente disponible para indicar la frecuencia con que ocurren esas enfermedades en función del tiempo, del lugar y de las personas. Por tanto, tienen importancia como un medio para lograr una visión epidemiológica de la enfermedad. Para ello debe considerarse la recomendación de la OMS.

    ResponderEliminar
  3. En Guatemala con el sistema de salud tan precario es imprescindible crear las condiciones para mejorar los métodos implementados tanto como para la acción así como la prevención

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 8 - Interculturalidad y Cosmovisión Maya

Semana 5 - Perfil Epidemiológico de Guatemala

Semana 16 - Educación para la salud