Semana 3 - Relaciones de producción, clases sociales y salud

 ESTRATIFICACION SOCIAL EN GUATEMALA.




 



Las formas de estratificación social han variado a lo largo de la historia y estas han correspondido al tipo de sociedad que las ha generado.




• Las sociedades esclavistas fueron dominantes en el mundo antiguo. Se basaban en la existencia de una clase de personas libres (conformada a su vez en muy distintos grupos económicos) y otra de esclavos, personas que eran propiedad de los primeros, carecían de derechos y podían ser vendidos como mercancías. En resumen, hubo dos clases sociales: amos y esclavos.

• Las sociedades esclavistas fueron dominantes en el mundo antiguo. Se basaban en la existencia de una clase de personas libres (conformada a su vez en muy distintos grupos económicos) y otra de esclavos, personas que eran propiedad de los primeros, carecían de derechos y podían ser vendidos como mercancías. En resumen, hubo dos clases sociales: amos y esclavos.

• Las sociedades feudales fueron características de Europa en la Edad Media. La sociedad se dividía en estamentos, determinados por el nacimiento: por un lado, estaban la nobleza y el clero, que gozaban de privilegios y controlaban el poder político y la propiedad de la tierra; por otro, estaban los campesinos, que eran la población mayoritaria, carecían de representación política y dependían de los estamentos privilegiados. En el sistema feudal la condición de los hombres se determina en relación con la propiedad de la tierra: quien posee tierra es libre, y quien no, es reducido a la servidumbre.

• La sociedad capitalista es propia de los países occidentales desde finales del siglo XVIII. Las revoluciones liberales, iniciadas en Europa y Norteamérica en esa época, permiten la instauración de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. En este sentido, todas las personas tienen teóricamente los mismos derechos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 8 - Interculturalidad y Cosmovisión Maya

Semana 5 - Perfil Epidemiológico de Guatemala

Semana 16 - Educación para la salud