La medicina es una ciencia de la incertidumbre y un arte de la probabilidad.
- William Osler -
Semana 10 - Paradigmas del proceso salud-enfermedad
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Los epidemiólogos, sobre la base de diferentes estudios, obtienen evidencias que conducen a la
explicación de enfermedades y problemas de salud que afectan a las poblaciones. De este modo crean
paradigmas sobre los que apoyan sus conocimientos para la aplicación de diferentes metodologías en los
procesos de salud-enfermedad, entendiendo por paradigma la consistencia teórica en la que se apoya una
comunidad científica que trabaja en conjunto bajo un consenso operativo: científico, metodológico y
valorativo. Una teoría es un conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir
de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico. Varias teorías afines forman un paradigma.
TEORÍAS QUE SUSTENTAN LOS PARADIGMAS
Teoría de la superstición: enfermedad y “magia” En esencia, la teoría de la superstición atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas intangibles,
invisibles y misteriosas, de manera tal que la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal
de cuerpos extraños o de espíritus malvados en una persona.
En Guatemala esto se ve muy común, en especial en las áreas rurales las cuáles son las que más se ven afectadas por este tipo de pensamientos, los cuales muchas veces pueden llegar a ser perjudiciales.
En varios departamentos se tiene la creencia de que las enfermedades provienen de algún hechizo o de alguna fuerza ánomala la cual la ciencia no puede explicar.
Un caso muy sonado llegó a ser el de un curandero quemado vivo en una aldea del Petén, al cual le acusaban de hechizero.
Teoría punitiva: enfermedad y religión
No es fácil desligar los enfoques mágico y religioso, puesto que las dos visiones están
interconectadas y superpuestas históricamente. Como lo comenta Maduro, el curanderismo ha sido una
opción simultánea a la de la Medicina y ha tenido fuertes nexos con la religión en la medida en que, en
el pasado, con el fin de ahuyentar y expulsar los espíritus malignos del enfermo poseído, la verdadera
magia estaba a cargo de religiosos y encantadores.
Desligar la medicina de la religión puede llegar a ser algo complicado, siendo que éstas han estado unidas desde hace varias generaciones. Algo malo que llega a ocurrir es el hecho de que puedan llegar a verse en aspectos legales y que una choque con la otra, un caso sonado es el de los testigos de jehova los cuales no aceptan transfusiones de sangre.
También que muchas comunidades no aceptan inyecciones durante el sonado "mal de ojo" pues creen que estas pueden acarrear consecuencias desastrosas.
Teoría cósmica o sideral
La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el
comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus
efectos gravitacionales. Conocida en la cultura babilónica y en la Grecia primitiva donde el diagnóstico
reposaba en parte sobre "criterios astrales", halló un espacio mental muy receptivo en la población a
partir de la Edad Media y ha perdurado virtualmente en todas las sociedades, a pesar de que no ha podido
ser demostrada con certeza.
Gran parte de comunidades indigenas creen en las teorías cósmicas, llegando a influir en sus culturas. Casos sonados en la cosmovisión maya. Curioso lo siguiente:
Todo es sagrado.
El maíz es la base de la vida.
Todo tiene Winaqil o es Winaq, término que refiere a la vida, imagen, corazón y espíritu que comparten todos los seres vivos del universo.
Todo tiene vida. Todo lo que existe en el sagrado Kaj Ulew (universo) está vivo y cumple una función por la cual se le ha dado esa existencia.
Todo tiene Rajawal, madre y padre.
Todo necesita alimentarse y sustentarse.
Todo es parte de cada ser que existe.
Todo tiene un lenguaje. A cada situación, a cada ser vivo, a cada actividad, a cada instrumento se le debe hablar respetuosamente, todo tiene un discurso.
PARADIGMAS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
Paradigma Mágico Religioso
Surgido en épocas antiguas de todas las sociedades, donde el ser humano vivía en grupos
pequeños y errantes, gobernados de manera comunitaria y líderes carismáticos. Su economía era de
subsistencia y autoconsumo basada en la recolección, la caza y la pesca, con desarrollo rudimentario de
herramientas y técnicas. La vida dependía profundamente del curso de la naturaleza, los hombres se
percibían como débiles o inferiores ante los fenómenos naturales pues no lograban explicarlos
eficazmente.
Actualmente la religión juega un punto clave en la sociedad guatemalteca, especialmente sus paradigmas, teniendo gran influencia en estos mismos los cuales llegan a ser vitales en varias comunidades.
Ejemplos de éstos son los rituales mayas que se realizan constantemente en pueblos, aldeas y áreas rurales del país.
Paradigma de Medicina Social
El paradigma de Medicina Social, surgido en la segunda mitad del siglo XIX en Europa, en
sectores intelectuales de crítica al sistema económico y social, que se indignan por la abusiva explotación
del obrero en las fábricas y por la indolencia del Estado ante la insalubridad de las ciudades.
En consecuencia, las estrategias de la Medicina Social se dirigían al nivel político y al Estado,
para realizar reformas laborales y en las condiciones materiales de vida de la población; pero incluían
también: la atención médica para el indigente, el derecho al trabajo, la higiene y la seguridad laboral, así
como cambios en la conducta de las personas a través de la educación sanitaria.
Actualmente la medicina social en Guatemala llega a ser en un punto bastante cuestionable, tanto para la población como para el estado, muestra de ello son los constantes beneficios que tienen los gobernantes con respecto a la medicina, ejemplo de ello fue la hospitalización de Allan Rodriguez (presidente del Congreso, al hospital militar)
Y la poca atención que se brinda al país, provocando que se recurra a la "medicina natural" que llegan a ser muy famosa entre las comunidades indigenas.
Los paradigmas crean una decadencia de salud muchas veces en nuestro pais, ya que muchas personas basan su salud en creencias o superstición, lo cual hace difícil y casi imposible poderles brindar un servicio de salud medico de calidad.
Podríamos decir que Los paradigmas establecen lo que es normal o legítimo como conocimiento e intervención, mientras sean coherentes con el paradigma vigente. además durante la clase de esta semana pudimos aprender los diferentes paradigmas, creencias y culturas con respecto a la medicina, enfocándonos en Guatemala.
Los paradigmas, las tan veneradas (por algunos) costumbres ancestrales de ciertos pueblos son muy a menudo un verdadero obstáculo para su acceso a los últimos avances de la ciencia y la medicina; incluso para que puedan gozar de algunos derechos humanos. Las supersticiones no solo son enemigas de la razón, también de la salud y el bienestar: creer en curanderos, chamanes y pseudoterapias varias puede acabar con la vida. Si en sociedades avanzadas y con acceso generalizado al conocimiento los timadores de la salud engañan a miles de víctimas (muchas personas mueren), en otras con menos recursos la superchería hace verdaderos estragos en la vida de los ciudadanos.
INTERCULTURALIDAD Y COSMOVISIÓN MAYA CULTURA La cultura es para la sociedad lo que la memoria es para el individuo; se trata de una abstracción, el instrumento que Occidente se ha dado para construir su conocimiento sobre el otro. Cada cultura puede ser considerada, según Levy, como “ un conjunto de sistemas simbólicos en los cuales se coloca el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión, que tiende a exprimir todos los aspectos de la realidad física y de la realidad social”. Diversidad cultural 1. Raza Para el caso humano, es totalmente inadecuado seguir utilizando este término puesto que no existen ni biológica ni genéticamente y sólo advierte a una interpretación social entre el grupo dominante sobre los demás grupos humanos. La especie humana es única e indivisible y no puede seguir estratificándose por raza o color de piel. 2. Etnia. Ahora bien, el concepto de etnia también es común en la academia, la política y la voz popu
La elevada mortalidad - tanto infantil y materna - y la alta fecundidad son rasgos acentuados entre los grupos indigenas y rurales. Estos subconjuntos de la población nacional requieren un trato preferente de la polotica publica para enfrentar con exito los desafios inherentes al desarrollo. Una proporción importante de las muertes , especialmente de los niños se origina en transtornos de salud evitables , asociados a las diferencias alimentarias y las inadecuadas condiciones sanitarias . TASA DE FECUNDIDAD : La fecundidad mide la capacidad reproductiva de una población , su nivel y tendencia se vincula con las condiciones sociales y económicas de los grupos poblacionales DETERMINANTES SOCIALES Y DESIGUALDAD EN SALUD: Guatemala es uno de los paises de la región de centroamericana con mayor porcentaje % de pobreza y pobreza extrema por ende no hay acceso para todos a la salud. MORTALIDAD:Las muertes infantiles registradas para el año 2017 fuerón 7.626 en el año 2017 ocurrieron 4
EDUCACIÓN PARA LA SALUD Contexto EPS En la década de los 60s se entendía como la acción de enseñar para prevenir y curar las enfermedades y fue llamada educación sanitaria. En 1962 tuvo un papel protagónico para ayudar a la convivencia entre los pueblos especialmente para los paises subdesarrollados el cual representaba el esfuerzo de la humanidad para adaptarse a nuevas situaciones en momentos caracterizados por el miedo y la angustia, también es considerado como el arte para la convivencia pacifica. Los fracasos de sus resultados fueron atribuidos a la no planificación y a su limitada difusión y acción; por ello en la Séptima reunión internacional para la Educación Sanitaria se recomendó que las técnicas de educación estuvieran orientadas a modificar conductas del individuo la familia y la comunidad y se daba especial énfasis al método a través de la comunicación de masa y a la educación escolar. En 1973 en la Octava Conferencia Internacional de Educadores Sanitarios realizada en P
Los paradigmas crean una decadencia de salud muchas veces en nuestro pais, ya que muchas personas basan su salud en creencias o superstición, lo cual hace difícil y casi imposible poderles brindar un servicio de salud medico de calidad.
ResponderEliminarPodríamos decir que Los paradigmas establecen lo que es normal o legítimo como conocimiento e intervención, mientras sean coherentes con el paradigma vigente.
ResponderEliminarademás durante la clase de esta semana pudimos aprender los diferentes paradigmas, creencias y culturas con respecto a la medicina, enfocándonos en Guatemala.
Los paradigmas, las tan veneradas (por algunos) costumbres ancestrales de ciertos pueblos son muy a menudo un verdadero obstáculo para su acceso a los últimos avances de la ciencia y la medicina; incluso para que puedan gozar de algunos derechos humanos. Las supersticiones no solo son enemigas de la razón, también de la salud y el bienestar: creer en curanderos, chamanes y pseudoterapias varias puede acabar con la vida. Si en sociedades avanzadas y con acceso generalizado al conocimiento los timadores de la salud engañan a miles de víctimas (muchas personas mueren), en otras con menos recursos la superchería hace verdaderos estragos en la vida de los ciudadanos.
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