Semana 8 - Interculturalidad y Cosmovisión Maya

INTERCULTURALIDAD Y COSMOVISIÓN MAYA 


CULTURA 

La cultura es para la sociedad lo que la memoria es para el individuo; se trata de una abstracción, el instrumento que Occidente se ha dado para construir su conocimiento sobre el otro. Cada cultura puede ser considerada, según Levy, como “un conjunto de sistemas simbólicos en los cuales se coloca el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión, que tiende a exprimir todos los aspectos de la realidad física y de la realidad social”.

Diversidad cultural 

1. Raza

Para el caso humano, es totalmente inadecuado seguir utilizando este término puesto que no existen ni biológica ni genéticamente y sólo advierte a una interpretación social entre el grupo dominante sobre los demás grupos humanos. La especie humana es única e indivisible y no puede seguir estratificándose por raza o color de piel.

 2. Etnia. Ahora bien, el concepto de etnia también es común en la academia, la política y la voz popular, que merece especial atención.

La etnicidad es el producto de las acciones y señas de identidad de un pueblo, no el producto del trabajo de la naturaleza por sí misma, por eso no debe considerase ni la sangre ni el linaje como característica de la etnicidad. 



3. Minoría

 Otro concepto que debe considerarse es el de minoría, que en el ámbito internacional (UNESCO, 1996), se define como “grupo marginado o vulnerable que vive a la sombra de poblaciones mayoritarias con una ideología cultural diferente y dominante y que comparte valores y fuentes de autoestima provenientes de fuentes muy distintas a las de la cultura mayoritaria”.
• Pueblos indígenas. 
• Minorías territoriales con larga tradición cultural que han vivido en contextos nacionales donde las minorías son numerosas, como sucede en países de Europa y América. 
• Minorías no territoriales o nómadas, grupos sin vínculos espaciales relacionados con un territorio. 
• Inmigrantes que tenderán a negociar colectivamente su presencia cultural y religiosa en una sociedad particular





COSMOGONÍA Y COSMOVISIÓN MAYA

La Cosmogonía es un conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del mundo. Es el sustento que los ancestros, abuelas y abuelos mayas crearon para explicar el origen de la vida y el desenvolvimiento del universo. Es la forma de ver, entender y vivir el sentido de la vida.

 
La cosmovisión es la relación entre la cultura y el individuo que se manifiesta mediante las creencias y conocimientos particulares de una comunidad.
 1. Proporciona entendimiento sobre cómo uno es a través de la interacción con el otro
 2. Proporciona entendimientos de la Causalidad. Cómo y porqué los eventos ocurren 
3. Proporciona información sobre cómo se conceptualiza el espacio, sus significados y usos: montes, mar, lejos, cerca, un poco, mucho etc.
 4. Proporciona información sobre la concepción del tiempo, cómo la gente entiende el tiempo, cíclicamente, linealmente, progresivamente

Enfermedades culturales

maya, o más específicamente, para el sistema médico oficial son “extrañas, incomprensibles e inexplicables”. A este grupo de enfermedades se les ha denominado “enfermedades culturales” por cuanto hay que diferenciarlas de las “otras enfermedades” reconocidas en el sistema oficial  

1. Caída de la mollera

 Como su nombre lo indica el cuadro central de esta enfermedad es que la mollera se hunde (fontanela anterior) y se acompaña de otras molestias como diarrea con olor ácido o amargo, respiración del niño como ronquido, el niño succiona con dificultad y hay un movimiento visible, hacia arriba y abajo de la fontanela con cada inspiración y expiración, respectivamente. 

 


 2. Alboroto de lombrices

 Con este nombre se conoce a la enfermedad que produce la alteración de las lombrices “buenas”, las que provocan apetito. Consiste básicamente en que éstas se “salen de la bolsa donde viven” y al estar fuera ocasionan toda una serie de manifestaciones clínicas como dolor de estómago, diarrea, dormir con los ojos entre abiertos, uñas rojas, el niño se muerde las puntas del cabello, pies fríos y llanto e intranquilidad.

3. Mal de Ojo (ojeado) 

Esta es una enfermedad que se da por intervención de una energía; “la energía fuerte” de una persona, sobrepasa “la energía menos fuerte o débil” de la otra, ocasionándole desequilibrio en dichas energías, lo que produce finalmente trastornos biológicos. 

 


4. Susto 

Toda impresión que altere el estado emocional de la persona se llama “susto”, el cual conlleva la “pérdida del nawal”, con lo que se estaría ocasionando una condición que debilita el cuerpo por una situación externa que provoca disociación o separación cuerpo-energía.

Terapeutas Mayas 

Un terapeuta maya es una persona reconocida por la propia comunidad en que vive, como competente para prestar atención de salud mediante empleo de productos vegetales, animales y minerales.

1. Comadrona

 Es la persona que se encarga principalmente de ver a la madre durante su embarazo y finalmente atiende el momento del parto.

2. Curandera o curandero 

Se ocupa principalmente de la población adulta de una comunidad, de sus desequilibrios de carácter biológico, social, mecánico

5. Guía espiritual 

Tiene a su cargo llevar el registro del tiempo, el restablecimiento del equilibrio entre lo social, lo espiritual, las formas de interrelación. Es el punto central de la vida y los acontecimientos de una comunidad, es el corazón de los procesos de salud-enfermedad por cuanto en su actividad se concentra, se concreta y se materializa la cosmovisión.

INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad es vivir en forma armoniosa en un solo espacio, pero respetando la cultura, la cosmovisión y con un trato igual para todos. La interculturalidad es un proceso de interrelación que parte de la reflexión del reconocimiento de la diversidad y del respeto de las diferencias. Son relaciones complejas, negociaciones e intercambios culturales.

 


Comentarios

  1. En la semana 8 pudimos aprender que El equilibrio social y comunitario eran ambientes que las comunidades mayas habían vivido durante años, respetando los valores espirituales y morales, así como el respeto a la naturaleza, conservando los elementos de vida en forma holística.

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  2. Introduciendo al tema de la INTERCULTURALIDAD Y COSMOVISIÓN MAYA podemos hacer relacion con el presente ya que en ciertas partes del territorio guatemalteco aun se tiene las ideologias que los mayas fueron recopilando en su epoca, tenemos una gran influencia de esta gran cultura actualmente y se puede ver reflejada en generacion pasadas que tienen crencias de enfermedades como EL MAL DE OJO, EL SUSTO entre otras supersticiones que tienen influencia entre nosotros, tambien podemos comentar sobre el uso actualmente en algunas partes del territorio el uso de para hacer intervenciones de parto, el cual son ejecutadas por COMADRONAS.

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  3. El ideal de la construcción de una verdade ra unidad en la diversidad desde el Estado es
    una utopía, esto considerando los esfuerzos
    que se realizan desde los organismos que lo
    componen para atender los derechos y nece sidades de los diferentes pueblos que hacen
    parte del país. Un ejemplo de lo anterior es
    el presupuesto asignado a determinadas ins tancias estatales para la ejecución de proyectos
    relacionados con los pueblos indígenas. Según
    el Gobierno de Guatemala

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  4. En nuestro pais multicultural, podemos resumir que hay muchas costumbres que si bien identifican a cada pueblo, hay algunas que perjudican en cuanto al acceso a la salud

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