Semana 14- Niveles de Prevención.

 

NIVELES DE PREVENCION EN GUATEMALA

Guatemala es un país con un sistema de salud muy afectado gracias a la corrupción,  la mala administración, desviación de fondos entre otros. También se caracteriza por falta de hospitales en regiones poco accesibles, siendo la población perjudicada.

Durante los años de vida de una persona, ya sea mujer u hombre desde que nace lleva un periodo de vacunación, estas preventivas, curativas y terapéuticas. De este modo el sistema de salud trata de que la población se encuentre en un estado saludable, tanto físico como mental mente.


En Guatemala el ministerio de salud lleva a cabo diversos tipos de tratamientos preventivos, llevado a cabo por centros de salud, hospitales, jornadas, puestos de salud en áreas rurales, entre otros. La prevención no solo le corresponde al gobierno llevarla a cabo, sino también al pueblo guatemalteco.

A pesar de que Guatemala ha logrado avances en el estado de salud de la población, el país aún experimenta una crisis institucional para garantizar el acceso y la cobertura de servicios de salud básicos en un marco de coexistencia de problemas no resueltos combinado con nuevos. La carga de enfermedades con estimaciones de años de vida potencial perdidos ajustados por muerte prematura, discapacidad o enfermedad, está dada principalmente por problemas de salud materna e infantil, enfermedades transmisibles y carencias nutricionales, seguidas de enfermedades crónicas no transmisibles y problemas derivados de violencia e inseguridad (homicidios, lesiones y accidentes). La situación de salud es desigual, mostrando peores indicadores en las áreas con mayor población indígena, rural y pobre. La mortalidad materna es 2.2 veces mayor en la población indígena, que en la no indígena. La desnutrición crónica en niños menores de 5 años es 1.8 veces mayor en indígenas, que en no indígenas. Los municipios con menor concentración de pobreza, menor ruralidad y menor porcentaje de población indígena concentran la mayor cantidad de infraestructura física de servicios de salud. El análisis de la situación del país permite identificar los siguientes desafíos: a) La desigualdad, no solo en ingresos sino también en el acceso a servicios de salud y educación, a tecnología y activos para producir, entre otros, marca diferencias en el nivel de desarrollo reportado para los diferentes grupos de población. b) El bajo financiamiento público para la salud. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha mantenido un presupuesto que equivale al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos 20 años. c) Las dificultades para abordar multisectorialmente los determinantes de salud, debido a la desconexión entre el MSPAS y las agendas económica y social del país. A pesar de los retos, el país ha alcanzado algunos logros en salud pública entre los que destaca la certificación de eliminación de la Oncocercosis en el año 2016, emitida por la OMS, convirtiéndose en el cuarto país en las Américas y en el mundo en ser declarado libre de esta enfermedad.


El MSPAS, con el objetivo de ofrecer acceso universal a una atención integral e incluyente, está revisando el Modelo de Gestión y Atención en Salud, como el mecanismo para reordenar y fortalecer la red de servicios públicos de salud. El Modelo se basa en el enfoque de la salud como un derecho y, a través de la Atención Primaria en Salud, busca incrementar el acceso a servicios de salud y la cobertura de los servicios de salud. Además, promueve la acción intersectorial en los espacios locales. El país necesita desarrollar los mecanismos para integrar en sus políticas de salud las herramientas para abordar multisectorialmente los determinantes de la salud, para lograr la vinculación del sector salud con la agenda social y económica, así como con el Sistema de Consejos de Desarrollo. Guatemala ha iniciado el proceso de vinculación y apropiación de las metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible y ha identificado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la oportunidad para establecer coordinación con el resto de sectores que, bajo su ámbito de responsabilidad, inciden en la disminución de las desigualdades y en los determinantes sociales de la salud.

COOPERACIÓN PARA LA SALUD Guatemala recibe cooperación bilateral no reembolsable de varios países, entre los que destacan: EEUU, España, Japón, Canadá. El país también recibe cooperación reembolsable para el sector salud, a través del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Como fuente multilateral de cooperación destaca el Sistema de Naciones Unidas (SNU) con representaciones en el país de PNUD, UNICEF, UNFPA, PMA, UNESCO, FAO, ONUSIDA, OACNUDH y Banco Mundial. El SNU desarrolla su trabajo en el país dentro del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), y trabaja a través del mecanismo de Grupos Temáticos Inteligénciales (GTI), así como una serie de programas conjuntos (PC) en los que participa la Representación de la OPS/OMS. Además, el país recibe cooperación del Fondo Mundial para VIH, malaria y tuberculosis. La Oficina de País de la OPS/OMS realizó la evaluación de medio término de la Estrategia de Cooperación en el País, dando como resultado una agenda estratégica realineada con las prioridades del país y con vigencia hasta el año 2019.

 

Prevención de enfermedades no trasmisibles.

Las transiciones epidemiológica y demográfica experimentadas en el mundo en los últimos 50 años, sumadas a los determinantes sociales de la salud, han tenido como consecuencia una pandemia emergente de enfermedades no transmisibles (ENTs), de tal magnitud que actualmente son responsables de más del 60% de las muertes, la mayor parte de ellas prematuras y, más frecuentes en países de ingresos medios y bajos. En Guatemala, la segunda causa de muerte en el año 2013 fueron las Enfermedades del Sistema Circulatorio, solo ligeramente superadas por las Causas Externas (Agresiones, accidentes y suicidios), y seguidas por las Enfermedades Respiratorias, los Cánceres y las Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del Programa Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer, ha convocado a diferentes instancias en ámbitos como: salud, educación, agricultura, comunicación, industria, finanzas, trabajo, comercio, gobiernos locales, municipalidades, transporte, medio ambiente, deportes, entre otros; para conformar la Comisión Nacional para la Prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer, que tiene como propósito implementar las estrategias necesarias que permitan disminuir la morbilidad y mortalidad de las ENTs en el país. La estrategia en Guatemala debe enfocarse en reducir los factores de riesgo, hay soluciones de bajo costo y alcanzables para reducirlos, principalmente los conductuales. Otras líneas de acción son intervenciones esenciales de alto impacto mediante un enfoque de atención primaria que refuerce la detección precoz y el tratamiento oportuno. Constituyendo este tipo de intervenciones una excelente inversión económica, dado que pueden reducir la necesidad de tratamientos más caros.

SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES La Situación de salud del país es considerada crítica por la falta de recursos, a lo que se suma la doble carga de enfermedades infecciosas y no transmisibles, sin olvidar las causas externas que constituyen el 16 % de las causas de muerte al año.

 MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRASNMISIBLES Como se mencionó previamente, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en el año 2010 el porcentaje de muertes ocasionadas por las ECNTs alcanzó el 68.57% del total acaecidas en el año 2010.

Prevención de enfermedades trasmisibles.

Las enfermedades transmisibles afectan desproporcionadamente a las comunidades con recursos limitados y se vinculan con una compleja variedad de determinantes de la salud que se superponen, como la disponibilidad de agua potable y saneamiento básico, las condiciones de la vivienda, los riesgos del cambio climático, las inequidades por razones de género, los factores socioculturales y la pobreza, entre otros.

Las estimaciones indican que un grupo de enfermedades transmisibles, como la infección por el VIH/sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades infecciosas desatendidas, representaron el 6% de la carga total de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) en todos los grupos etarios y en ambos sexos en la Región de las Américas en el 2017. Ese mismo grupo de enfermedades provocaron 7% de la mortalidad total. Si se incluye la cirrosis relacionada con las hepatitis virales y el cáncer hepático relacionados con la hepatitis y el cáncer cérvico-uterino, la carga de enfermedad aumenta al 9% del total de defunciones.

Además de los costos económicos, las enfermedades transmisibles imponen costos sociales intangibles a las personas, las familias y las comunidades. En síntesis, la carga que generan estas enfermedades, con sus costos económicos, sociales y de salud, impide que se alcance la salud plena y destaca la necesidad de redoblar los esfuerzos de eliminación de las enfermedades en la Región.



Uno de los ejemplos más claros y que vivimos el día de hoy con la Pandemia de COVID-19 y las medidas de prevención, tratamiento y curación que está llevando el país.

Medidas prácticas para la preparación ante una pandemia  

Guatemala se ha sumado desde el año pasado a la lista de países que confirman la existencia del virus COVID-19, haciendo esta situación un llamado inminente a todo empresario y dirigente de instituciones incluyendo los centros educativos,  para repasar  y  plantear la necesidad de contar con un plan de prevención interno, protocolos y lineamientos que indiquen el apropiado manejo de toda situación que puedan derivarse del virus en expansión y que pueda impactar al factor humano que está bajo su responsabilidad.

El pasado 05 de marzo del 2020, mediante Decreto Gubernativo 5-2020, el Presidente de la República en Consejo de Ministros, decretó “estado de calamidad pública” en todo el territorio nacional debido a la epidemia de coronavirus COVID-19. El objeto del estado de calamidad es evitar consecuencias sanitarias mayores y tendrá una duración de treinta (30) días.

El decreto 5-2020 restringió los derechos constitucionales de libertad de acción, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación, así como el derecho de huelgas, y dentro de las medidas más importantes se encuentran:

Limitar el derecho de libre locomoción, cambiando o manteniendo la residencia de las personas en los lugares afectados, fijando cordones sanitarios e incluso limitar la circulación de vehículos e impedir la salida y entrada de personas en zonas afectadas;

Limitar las concentraciones de personas y prohibir o suspender toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos que represente un riesgo para la salud;

Ordenar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, efectuar la evacuación médica de personas nacionales, extranjeras, residentes o en tránsito, con sospecha, síntomas o declaración de ser portadores de coronavirus COVID-19, teniendo atribución para aislar y fijar en cuarentena a los pacientes e inclusive efectuar dicha disposición a las personas procedentes de naciones que han declarado el brote en su territorio;

Ordenar al Instituto Guatemalteco de Migración para que, con apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado, coordinen con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la vigilancia y monitoreo de los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos con relación a viajeros y tripulaciones procedentes de países con casos confirmados de coronavirus.

 

Lo primordial en este momento, es activar los planes para la prevención, contención y respuesta rápida a los casos de Coronavirus. Para empresas e instituciones, llega una etapa de constantes cambios, de políticas y protocolos, de asesoramiento en negociaciones ya iniciadas, de revisión de normativa laboral para la implementación de ciertos cambios en la forma de trabajo y decisiones con respecto a qué hacer ante un primer caso de coronavirus.

 


Vacuna contra e COVID-19

 

Trabajadores de establecimientos de salud asistencial para casos COVID-19 fueron los primeros en recibir la #VacunaCOVID19, seguido personal médico, enfermeros, conserjes de centros hospitalarios, trabajadores de funerarias, entre otros.

Así mismo comenzando con las personas de tercera edad y personas adultas hasta el día de hoy.

 

Bien sabemos que el sistema de prevención consta de tres fases:

Primaria: se impide el desarrollo de una enfermedad. Las vacunas, los consejos para cambiar comportamientos de alto riesgo.

Como ejemplo en el caso de evitar la propagación de dicho virus, utilizar la mascarilla correctamente, mantener una distancia de 1.5 mts, lavarse correctamente las manos, evitar toser y estornudar en lugares públicos, aglomeraciones, entre otros.

Secundaria: la enfermedad se detecta y se trata pronto, a menudo antes de que aparezcan los síntomas, lo que minimiza las consecuencias graves.

Tratar los síntomas de alerta, pequeños malestares o así mismo el cuidado después de saber que se tuvo contacto con una persona infectada.

Terciaria: se trata una enfermedad ya existente, generalmente crónica, para evitar complicaciones o daños mayores

Tratamiento en hospitales públicos y privados a personas infectadas con el virus.

Hoy ya contamos con la vacuna contra el covid-19 por el cual el sistema de salud invita a vacunarse.

Comentarios

  1. La población guatemalteca se ve afectada por los pocos recursos sanitarios, médicos y acompañado de la desinformación, son tres los niveles en los que se basa una enfermedad, pero como población debemos hacer lo mejor posible para poder prevenir cualquier tipo de enfermedad o contagio como es lo que estamos viviendo este ultimo año.

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  2. Pude comprender que hay 3 niveles de prevención de Guatemala la primera es la prevención primaria esta impide el desarrollo de una enfermedad. Las vacunas, los consejos para cambiar comportamientos de alto riesgo y a veces la quimioprofilaxis (o quimio prevención) son tipos de prevención primaria. La secundaria Es la prevención secundaria la enfermedad se detecta y se trata pronto, a menudo antes de que aparezcan los síntomas, lo que minimiza las consecuencias graves y por ultimo la prevención terciaria se trata una enfermedad ya existente, generalmente crónica, para evitar complicaciones o daños mayores. Por ejemplo, la prevención terciaria para las personas con diabetes se centra en un control de la glucemia, un excelente cuidado de la piel, una exploración frecuente de los pies y la realización de ejercicio físico con regularidad para prevenir enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. 

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  3. En este tema es interesante ver cuales son los tres niveles de prevención, y lo importante que es prevenir una enfermedad y si no es posible evitarla, abordar de manera correcta el caso y dar un tratamiento oportuno. Es un buen sistema, no obstante aquí en Guatemala las población se ve afectada por la falta de recursos en los hospitales públicos, centros de salud, etc. y la falta de recursos económicos para lugares privados. lo que causa el poder llevar a cabo de manera correcta esta prevención, y un buen tratamiento, lo que conlleva a mas problemas de salud para las personas.

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  4. Es muy importante conocer los niveles de prevención, un tema bastante interesante, si se le da seguimiento y se informa debidamente a la población de los riesgos que corremos a diario podremos mejorar efectivamente el país y tener un control mucho mejor sobre las enfermedades.

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  5. Si enfatizamos en este tema podemos extraer bastante informacion de calidad para conocer patologias y/o enfermedades virales a la vez conocer como evitarlas con los diferentes metodos de prevencion de las mismas, si fomentamos este tema al rededor del pais podemos tener una mejora notable en nuestra esperanza de vida en general y lograr una mejora en la salud en general.

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  6. es importante el contexto que tiene en nuesto pais Guatemala ya que los niveles de prevencion se ven afectados por la mala administracion del pais, ya que pasamos siempre por momentos cruciales en donde nos vemos como poblacion afectados por la corrupcion y esto provoca que el sistema de salud no sea el adecuado por lo mismo no contamos con la correcta administracion de estos niveles de prevencion.

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