Semana 18 - Conceptos básicos de rehabilitación

CONCEPTOS BÁSICOS DE REHABILITACIÓN  

La vida de las personas con discapacidades físicas, mentales o sensoriales, su situación social y económica, así como el trato discriminatorio que reciben han variado en los diferentes grupos y épocas, de acuerdo con las actitudes sociales, grados de cultura y conceptos moral.


Al eliminar, minimizar y compensar las alteraciones de las funciones y las estructuras corporales y mejorar las capacidades intelectuales, la actividad y la participación de las personas con discapacidades, gracias a los adelantos científicos y a una nueva concepción sobre el hombre, ha variado positivamente la actitud de la población hacia las personas que la padecen. Con el concepto moderno de rehabilitación ahora se trata de reintegrar a éstas a las actividades regulares para que logren una vida útil y placentera, como corresponde a su dignidad humana


DESARROLLO HISTÓRICO

Los primeros tiempos  
En los pueblos primitivos más antiguos y en los que aún permanecen en dicha etapa, como algunos grupos de América (tunebos, chiriguas y salvias), dejaban morir al niño que presentaba alguna deformidad congénita y quienes adquirían una deformación eran proscritos, por considerarlos incapaces de producir bienes o porque se creía que su estado era el resultado de un castigo por acciones realizadas. 




Edad Media  
Esta época poco aportó en beneficio de las personas con discapacidades. La influencia del Corán, con su prohibición de mutilarlos o matarlos y el descuido de la cultura médica grecorromana, restringió el estudio médico y dirigió el interés a la clínica médica y no a la cirugía. La deformidad era considerada un castigo divino, por ello el único refugio eran las casas de Dios, o sea, las iglesias y los monasterios. A los discapacitados solo se les utilizó en los menesteres más bajos y la limosna fue su único medio de vida.




El Renacimiento  
En el Renacimiento se dieron pasos más concretos para la protección de los necesitados, los enfermos y los discapacitados, todos ellos incluidos entre los pobres y enfermos. Las leyes de los Pobres dictadas por Isabel I de Inglaterra entre los siglos XVI y XVII prueban lo anterior. En estos siglos también se dieron grandes avances en la ortopedia con Ambrosio Paré, quien prestó una gran ayuda a los discapacitados físicos con la creación de elementos y técnicas quirúrgicas y con la fundación de uno de los primeros centros campestres de rehabilitación física, con la confección de prótesis y ortesis.





La Edad Moderna 

El siglo XVII fue uno de los más notables en la civilización occidental respecto a la rehabilitación pues se realizaron las primeras investigaciones en fisiología e histología y se fundó en 1634, por San Vicente de Paúl, la primera institución exclusiva para niño, dedicada a proteger a los menores con discapacidades. De esta manera, se empieza a vislumbrar una nueva actitud hacia las personas con esta clase de problemas, lo cual se reflejó en el arte. Por ejemplo, Velázquez pintaba a las personas con defectos físicos, pero con rostros agradables. En esta época, en 1741 apareció el primer libro dedicado a la corrección de deformidades, escrito por Nicholas André, profesor de la Universidad de París; este resaltaba la importancia de la postura y el ejercicio para el buen desarrollo integral de la persona.


La contemporaneidad  
En el siglo XX, a pesar de las conflagraciones mundiales, se realizaron las mayores acciones en beneficio de las personas con discapacidades. A principios del siglo, la atención se centró tanto en los cuidados y educación de los niños como en la atención médica de los adultos. También se generalizó la práctica de la capacitación y ubicación laboral de las personas con discapacidades con gratificación para ellas y la comunidad. Así se daba respuesta al problema del incremento de personas discapacitadas a causa de las enfermedades crónicas y de la violencia.

La Organización de las Naciones Unidas aprobó en 1971 una resolución importante: la declaración de los derechos de las personas con retardo mental y en 1975 la declaración de los derechos de las personas impedidas, en ellas impone la no discriminación, el respeto y la dignidad que se merecen. Reafirma que poseen los mismos derechos civiles y políticos que todo ser humano, como el derecho a tratamiento médico y psicológico, lo que significa facilidades para conseguir prótesis y ortesis, rehabilitación social, educación y rehabilitación profesional. Además, tienen derecho a una vida confortable. con seguridad económica y Social, recreación, protección de toda explotación, información y a ser consultados y tener participación en los programas. 

 



LA ENFERMEDAD Y SUS CONSECUENCIAS 

Uno de los objetivos fundamentales de la Medicina consiste en mantener al hombre en optimo estado de salud, que representa uno de los principales factores de su bienestar. Ser médico no es ensimismarse con el estudio biológico de un paciente, limitado al espacio de un consultorio, sino también relacionarse con la vida social que le rodea y determina. Desafortunadamente, la tradición médica ha considerado al enfermo como un objeto de la medicina, ha deshumanizado al paciente, y por ende al médico, y ha reducido el acto médico a determinar una enfermedad, olvidando a la persona como ser integral, y a dar la atención en salud con solo la prescripción de una receta o a la espera del resultado de un examen de laboratorio. Por ello, resulta indispensable que el médico adquiera el conocimiento científico, el cual debe estar enmarcado en un contexto cultural, que le permita entender lo que es un cuerpo y cómo funciona su vida biológica, afectiva y social en su entorno.



NIVELES DE PREVENCIÓN Y DISCAPACIDAD 

1. Prevención primaria El propósito de este nivel es prevenir mediante el control de los factores causales o de riesgo. En este nivel actúa el equipo de rehabilitación que tiene entre sus funciones actuar en la prevención de discapacidades en su radio de acción. Ejemplos: - Las alteraciones genéticas; por medio del control prenatal en mujeres embarazadas para detectar anomalías congénitas. - Atención primaria a niños con riesgo de desarrollar alguna discapacidad. 

2. Prevención secundaria Persigue la curación de los pacientes y la reducción de las consecuencias más graves de la enfermedad, mediante diagnóstico y tratamientos precoces y oportunos. En esencia, su finalidad es detener o retardar el progreso de una enfermedad y sus secuelas en cualquier punto desde su inicio. Su blanco es el período entre el comienzo de la enfermedad y el momento en que se realiza el diagnóstico. 

3. Prevención terciaria Tiene como propósito retrasar la aparición o el progreso de complicaciones de una enfermedad ya establecida en su etapa clínica; por lo que constituye un aspecto importante de la terapéutica y la medicina rehabilitadora. 

REHABILITACIÓN

Filosofía de la Rehabilitación  
La filosofía de la rehabilitación tiene en cuenta la dignidad humana y retoma el derecho que tienen las personas a buena calidad de vida, a plena participación y a igualdad de oportunidades, la cuales fundamenta en educación continua, sobre el bienestar humano, la igualdad de oportunidades, la promoción de la salud y la prevención de la discapacidad y muestra y exige el cumplimiento de las leyes, normas y políticas públicas que definen sus derechos, recuerda y hace cumplir los deberes como ciudadano. Los servicios en este campo se deben brindar sin discriminación de raza, credo, causa o naturaleza de la discapacidad y se debe garantizar a las personas con discapacidades las ayudas necesarias para que puedan alcanzar la satisfacción personal, el desarrollo y brindar una utilidad social. 


Comentarios

  1. La rehabilitación es necesaria para recuperarnos , mantenernos o mejorar las capacidades fisicas , mentales o cognitivas .

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  2. Al contrarrestar las alteraciones de las funciones y las estructuras corporales y mejorar las capacidades intelectuales, la actividad y la participación de las personas con discapacidades, gracias a los adelantos científicos y a una nueva concepción sobre el hombre, ha variado positivamente la actitud de la población hacia las personas que la padecen. Con el concepto moderno de rehabilitación ahora se trata de reintegrar a éstas a las actividades regulares para que logren una vida útil y placentera, como corresponde a su dignidad humana, así mismo con los familiares.


    -Marceni Adali Reyes Hernandez
    202130013
    310

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  3. La rehabilitación es necesaria para la recuperación y el mantenimiento físico de todas las capacidades, estos conceptos presentados tratan de reintegrar a personas que padecen algún efecto físico, cognitivo o mental y reintegrar al individuo a las actividades regulares humanas o al menos esa es la meta, para que así este pueda llevar denuevo una vida sin problemas y normal.

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  4. La rehabilitación es el cuidado que usted recibe una persona para recuperar, mantener o mejorar las capacidades que necesita para la vida diaria. Estas capacidades pueden ser físicas, mentales y/o cognitivas. Puede que se pierdan por una enfermedad o lesión, o como un efecto secundario de un tratamiento médico, por lo tanto es necesaria para que el ser humano se pueda integrar en la sociedad.

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  5. Toda persona debería tener derecho a rehabilitarse pues el tener una condición distinta fisica no es motivo para ser excluidos de la sociedad, puesto que todos deberían ser aceptados en la población sin importar por qué discapacidad estén pasando

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  6. La rehabilitación puede llegar a considerarse un derecho que mejora las condiciones de la persona que lo necesita, así induciendo al individuo a mejorar sus capacidad físicas, cognitivas y mentales los cuales le ayudarán a su reintegración a la sociedad.


    -Luciano Armas Ovalle
    311
    202130020

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