Semana 20 - Discapacidad en Guatemala

 Contexto y definición de discapacidad 

La definición actual de la CIF apunta a vincular los factores, tanto internos como externos, con la persona a través de la incorporación de condiciones de salud, limitaciones funcionales, limitaciones en actividades y participación, así como el entorno. Específicamente, la CIF define discapacidad tomando en consideración la interacción de tres factores: las condiciones de salud y/o limitaciones en la función y estructura corporal; limitaciones en actividades y restricciones en la participación. 

En el año 2006, fue utilizada la definición de discapacidad de la CIF en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como “las deficiencias a largo plazo de tipo físico, mental, intelectual o sensorial que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar la participación plena y efectiva (de una persona) en la sociedad en igualdad de circunstancias con los demás”. 


Etiología de discapacidad 

Ninguna persona está exenta de padecer algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente en el ciclo de su vida, señalan expertos de la Organización Mundial de la Salud. Las causas, prevalencia y tipos de incapacidades son diversas y están relacionadas con el contexto particular de cada país y las oportunidades que se brindan para lograr la rehabilitación, el bienestar de las personas y su inclusión de una forma plena a la sociedad.

La pobreza y el analfabetismo son factores que, la mayoría de las veces, no permiten a las personas el acceso a información y conocimientos sobre las causas, prevención y tratamiento de enfermedades prevenibles que, si no se atienden, pueden derivar en un tipo de discapacidad física, mental y social. La falta de educación en salud reproductiva, la desnutrición infantil y las condiciones de insalubridad de las viviendas, constituyen factores determinantes en el caso de los niños, para la aparición de afecciones graves que los expone a mayores riesgos de padecer algún tipo de discapacidad y trastornos en su desarrollo y aprendizaje. 



 La discapacidad en cifras. 

Hasta hace unas décadas la información sobre discapacidad era escasa y casi inexistente. A partir de la importancia que fue adquiriendo el tema de derechos humanos de las personas con discapacidad fue surgiendo también la demanda de recopilar mayores datos. Se estima que fue hasta el año 1997 cuando se tuvo una estadística oficial de las personas con discapacidad en el mundo, con un cálculo estimado de 500 millones. Para el año 2005, la cifra se incrementó a 600 millones que representó en aquella época al 10% de la población global, señalando, además, que de ellos el 80% vivía en países en desarrollo.

En 2018, a dos décadas de las primeras cifras, los datos revelan un aumento sostenido en el número de personas con discapacidad, el cual es asociado con el incremento en el número de años que está viviendo la población y el aumento en el número de casos de enfermedades crónicas. La Organización Mundial de la Salud estima que, en la actualidad, existen más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad a nivel global, equivalente a un 15% de la población, de los cuales entre 110 y 190 millones se considera que presentan serias limitaciones y restricciones para su desarrollo y existencia diaria.

En el contexto nacional, la falta de estadísticas sobre discapacidad también es frecuente. Las primeras referencias que se tienen en cuanto a personas con algún tipo de discapacidad corresponden a los Censos de Población y Vivienda de 1994 y 2002, realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, la información recopilada tomaba en cuenta únicamente ciertos tipos de discapacidad como ceguera, pérdida de audición (sordera), retraso mental e invalidez en extremidades del cuerpo. De acuerdo con las áreas de discapacidad investigadas, la información del Censo en 1994 reportó un total de 59,841 personas padeciendo alguna discapacidad, de los cuales el 62.7% correspondían al área rural. En el año 2002, la cifra alcanzó a 135,482 personas, mostrando nuevamente una mayor prevalencia en el área rural con un 53.8% respectivamente.


¿Las personas con Discapacidad en Guatemala, ¿Qué derechos tienen?

La Constitución Política de la República de Guatemala establece, en el artículo 53 que,  Se declara de interés nacional su atención médico-social, así como la promoción de políticas y servicios que permitan su rehabilitación y su reincorporación integral a la sociedad. La ley regulará esta materia y creará los organismos técnicos y ejecutores que sean necesarios.

El CONADI

Se crea el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), la cual es una entidad autónoma cuya finalidad es coordinar, asesorar e implementar la política nacional para la integración e inclusión de las personas con discapacidad. 

En tal sentido, el CONEDI se encarga que las personas que tengan discapacidad mental o física de cualquier forma tenga las mismas oportunidad que las personas sin.


Las personas con discapacidad tienen derecho 

Tienen derecho a tener un trabajo, por lo que el Estado, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, deberá velar para que las personas limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales puedan obtener trabajo. Se considera como prioritaria la capacitación de personas, mayores de 18 años y que tengan discapacidad, para que obtengan un trabajo. 

Que tengan un trabajo y obtenga una remuneración por el mismo, gozarán de los mismos derechos y obligaciones como trabajadores que establece el Código de Trabajo y demás leyes y tratados en materia laboral ratificados por Guatemala. Entre los derechos se establece contar con seguridad social, un salario que no podrá ser menor al salario mínimo,  estabilidad, condiciones, entre otras. 


La falta de interés de la sociedad guatemalteca en el fortalecimiento del hospital de salud mental, Federico Mora.

 En diciembre del 2014, unos periodistas extranjeros del canal BBC vinieron a hacer un documental sobre el Hospital Federico Mora, en donde por medio de unos videos nos demostraron la realidad por la que atraviesa. Dentro de las imágenes se puede observar como los pacientes están tirados en el suelo sin ropa interior, se puede ver que la mayoría no tienen calzado, las camas están completamente rotas, los pacientes están en un estado de suciedad extraordinario y podría seguir continuando la lista. Lo que más me dolió es que los periodistas hayan etiquetado al hospital como el peor Centro Psiquiátrico de Latinoamérica, y que encima de todo eso nuestra ex vicepresidenta se atrevió a defender al Hospital diciendo dicha frase carente de sentido.





Comentarios

  1. La discapacidad es una construcción social, no una deficiencia que crea la misma sociedad que limita e impide que las personas con discapacidad se incluyan, decidan o diseñen con autonomía su propio plan de vida en igualdad de oportunidades. Todas las personas tienen derechos tengan discapacidad o no eso no tiene nada que ver según mi punto de vista .

    ResponderEliminar
  2. En Guatemala tener una discapacidad es muy complicado ya que no hay recursos para tener un trato digno y cómodo. Las causas principales son la falta de dinero, el desconocimiento de la existencia de los servicios o inexistencia de éstos en la localidad, y la falta de motivación personal o de apoyo de la familia.

    -Marceni Adali Reyes Hernandez
    202130013
    310

    ResponderEliminar
  3. La discapacidad en Guatemala se vincula con los factores, tanto internos como externos, con la persona a través de la incorporación de condiciones de salud, limitaciones funcionales, limitaciones en actividades y participación, así como el entorno, respetando así las condiciones de salud o limitaciones en la función y estructura corporal, limitaciones en actividades y restricciones en la participación.

    ResponderEliminar
  4. La incapacidad en Guatemala significa no tener oportunidades ya que no existe una verdadera integración de las personas con discapacidad, sobre todo por que existe discriminación de las personas por no "poder realizar las actividades" por su estado.

    ResponderEliminar
  5. La discapacidad en Guatemala no es tratada como debería ser pues mucha gente no suele tener las oportunidades que cualquier persona en una condición "normal" cuenta, al fin y al cabo todos somos iguales incluso habiendo organizaciones que velan por sus derechos aún no se sigue tratando como debería siendo un ejemplo de esto el gobierno que no da la importancia necesaria.

    ResponderEliminar
  6. La discapacidad en Guatemala debería de atender diferentes factores o aspectos considerando las limitaciones de los individuos tanto funcionales como físicas, siendo así un claro ejemplo de que el gobierno no le presta demasiada o la suficiente importancia a programas que beneficien o potencien la rehabilitación de individuos y su reintegración con la sociedad.


    -Luciano Armas Ovalle
    311
    202130020

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 8 - Interculturalidad y Cosmovisión Maya

Semana 5 - Perfil Epidemiológico de Guatemala

Semana 16 - Educación para la salud