Semana 6 - Índice de desarrollo humano y Salud Pública

 El desarrollo humano es un proceso de expansión de las libertades que disfrutan las personas, entre ellas las libertades políticas y los derechos humanos; los servicios económicos como las oportunidades de utilizar los recursos para consumir, producir o realizar intercambios; las oportunidades sociales que se refieren básicamente al acceso al sistema educativo y sanitario; las garantías de transparencia que desempeñan un papel central en la prevención de la corrupción; y la seguridad protectora que comprende los mecanismos institucionales para proporcionar ingresos a las personas más vulnerables.

Índice de desarrollo humano (IDH): El Índice de Desarrollo Humano es un indicador que da cuenta de tres aspectos esenciales de la vida humana: la longevidad o esperanza de vida, el conocimiento o índice de educación (alfabetismo y cobertura educativa básica) y  un nivel de vida decente reflejado en el PIB per cápita.

Relación del IDH con la salud publica: En este contexto, la salud-enfermedad no se alude como un componente del capital humano cuyas inversiones suponen un interés productivo, sino un determinante del desarrollo y una vía expedita para superar las desigualdades sociales; en la medida que las inversiones efectivas en este sector mejoran el desarrollo humano y con éste se aumenta el crecimiento económico. En este sentido, el vínculo entre salud y desarrollo ha sido estudiado por importantes economistas como Amartya Sen quien sostiene que la salud es una parte constitutiva del desarrollo, de manera que la justificación de la asistencia sanitaria no tendría que probarse instrumentalmente o tratando de mostrar su contribución al crecimiento económico. La salud-enfermedad no se alude como un componente del capital humano cuyas inversiones suponen un interés productivo, sino un determinante del desarrollo y una vía expedita para superar las desigualdades sociales, es decir, la salud como un tema central en las agendas de desarrollo de los países, en la medida que las inversiones efectivas en este sector mejoran el desarrollo humano y con éste se aumenta el crecimiento económico. Angus Deaton reconoce que una salud precaria es una fuente importante de privación de la libertad y, por tanto, un obstáculo para el desarrollo humano. Otro grupo de economistas ha descrito una relación bidireccional entre economía y salud caracterizada por los atributos de simultaneidad y dualidad. La simultaneidad se refiere a que el desarrollo económico y las mejores condiciones de salud discurren en paralelo y se refuerzan mutuamente; la dualidad implica que la salud es un factor importante del bienestar social y un sector importante de la economía. Algunas investigaciones que asumen la salud-enfermedad como un componente importante del desarrollo económico, sostienen que entre el 30 y el 40% del crecimiento total a largo plazo de una economía es atribuible a variables relacionadas con la salud.

RELACIÓN DEL IDH CON INDICADORES DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD     
        
IDH y Enfermedades transmisibles: El estudio de la relación desarrollo humano y salud refleja la confluencia de problemas de salud-enfermedad, educación, longevidad y productividad. Enfermedades transmisibles como la tuberculosis, VIH, parasitosis intestinales e infección por H. Pilory, presentan correlaciones inversas entre fuertes y moderadas con el IDH. La baja efectividad de las intervenciones sanitarias implementadas en estos países para controlar las enfermedades infecciones está generando una reducción menor a la esperada en la morbilidad y mortalidad en enfermedades transmisibles.

IDH y enfermedades no transmisibles: Las enfermedades neoplásicas se asocian a pobres niveles de desarrollo humano mientras que el suicidio y el consumo de drogas, con altos índices de desarrollo. Las enfermedades neoplásicas (con excepción del cáncer de mama y ovario) presentan correlaciones inversas con el IDH, evidenciando que la morbilidad o mortalidad por estas causas resulta más elevada en los países con pobre nivel desarrollo.

IDH EN GUATEMALA

Según el IDH del año 2018 Guatemala se ubica en la posición 127 del ranking, de 189 países miembros. Costa Rica ocupa la posición 63 siendo el mejor calificado de Centroamérica. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló a finales del año 2017 que cerca del 83% de la población de Guatemala se  encuentra en pobreza absoluta o extrema. En cuanto a la esperanza de vida en Guatemala en la actualidad esta se encuentra en los 73.7 años (74.9 según el XII Censo de Población del año 2018); sin embargo, continúa por debajo del promedio a nivel latinoamericano que es de 75 años. En el tema de educación, el país tiene una escolaridad en promedio de seis años, en la región solo supera a Honduras. 

Las Naciones Unidas en Guatemala, refieren que la nación presenta uno de los niveles más altos de inequidad en la región de América Latina, debido a que existe una barrera en cuanto al género. Menos del 45% de las guatemaltecas mayores de 15 años participan de la población económicamente activa. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las mujeres de la región de América Latina y el Caribe son más pobres debido a que sus ingresos son menores en comparación con los ingresos de los hombres, así mismo destaca que a nivel latinoamericano el desarrollo ha marchado a un paso lento y desigualdad. 

En conclusión, en el último siglo ha habido grandes cambios sociales en Guatemala; se produce riqueza, pero el bienestar de la población ha tenido limitaciones por las desigualdades, impacto en el ambiente, efectos sociales negativos en salud y educación. Ha habido lentos avances en nuestro país en cuanto al desarrollo humano debido a que existe menos empleo, salarios bajos y poca protección social. 70% se dedica al trabajo informal, la clase media se ha reducido de 26% (en el año 2006) a un 21% en el 2014) y continúa.




Comentarios

  1. En esta semana aprendimos que el Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses

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  2. En Guatemala dos niños nacidos en 2000, uno en un país de desarrollo humano muy alto y el otro en un país de bajo desarrollo, hoy el primero tiene 50% de posibilidades de matricularse en la universidad, mientras que el segundo es mucho menos probable que esté vivo, y si lo está, su probabilidad de ocupar un aula universitaria es muy baja, tan solo del 3%. Alrededor del 17% de los niños nacidos en países de bajo desarrollo humano en 2000 habrán muerto antes de los 20 años, en comparación con solo el 1% de los que nacen en países con alto desarrollo humano

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  3. En Guatemala, la desigualdad tiene una correlación étnica, de género y territorial. La población indígena tiene menos ingresos, menos educación, menor cobertura de salud, menos acceso a la educación universitaria y menos representación política. En el caso de las mujeres, la situación es similar y se agrega la violencia de género, que tiene un carácter sistémico y que se expresa en todos los ámbitos de la vida social.

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